HEREDIA ESTRENA MODERNO CENTRO DE SALUD DEL INS CON MÁS CONSULTORIOS Y SERVICIOS

Autor: Johana Calvo Molina

Publicado: 10/2/2022 12:52:30

 

 

 

El nuevo Centro de Salud del Instituto Nacional de Seguros (INS) en Heredia cuenta con modernos equipos hospitalarios, 11 consultorios médicos –seis más que en la anterior ubicación– y brindará nuevos servicios en la provincia, lo cual evitará el traslado de muchos pacientes de la zona hasta San José.

 

Gracias a estas nuevas instalaciones de 3.313 metros cuadrados distribuidos en tres niveles, en las que se invirtieron $9,9 millones, el INS dejó de alquilar un inmueble que medía solo 620 metros cuadrados.

 

El centro de salud anterior contaba solo con cinco consultorios, mientras que el nuevo edificio dispone de 11,  de los cuales algunos serán destinados a la atención de pacientes con pólizas de seguros personales. En total, atenderá más de 4.000 citas –entre consultas y sesiones de rehabilitación– mensuales, que beneficiarán a cerca de 1.500 pacientes.

 

Entre los nuevos servicios del centro de salud en la provincia, se destacan una unidad de valoración inicial, atención de casos amparados a seguros personales e imágenes médicas. También se ampliará la oferta ya existente en ámbitos como enfermería, terapia física y terapia ocupacional.

 

Además de moderno, cómodo y espacioso, este es un edificio amigable con el ambiente, que utiliza el agua llovida para el riego de las zonas verdes y los servicios sanitarios, posee un calentador solar para el agua de las terapias de los pacientes y una estación de carga para vehículos eléctricos.

 

Durante la inauguración este jueves, Gabriel Pérez Salguera, presidente ejecutivo del INS, destacó: “Para el Grupo INS es motivo de satisfacción entregar esta obra a los y las vecinas de Heredia, pues les facilitará su atención en instalaciones más amplias y seguras, además de que contarán con nuevos servicios y eso evitará, en gran medida, su traslado hasta el Hospital del Trauma en San José, ahorrando tiempo y dinero”.

 

Este moderno centro representó una inversión de $9,9 millones y, durante sus 12 meses de construcción, contribuyó a la reactivación económica en Heredia al contratar a 175 personas, 114 de ellas vecinas de esta provincia.

 

Edificio amigable con el ambiente: sus características

  • El diseño obtuvo la Certificación de la Norma RESET y la construcción pronto obtendrá dicha certificación, lo que quiere decir que es un edificio sostenible y amigable con el ambiente.
  • Tanque de captación de agua llovida, la cual se utiliza en los inodoros, mingitorios y el riego de zonas verdes.
  • Sistema que intercambia temperatura entre el calentador de agua con el sistema de aire acondicionado, el cual disminuye las horas de funcionamiento de calentar el agua, requerido para las terapias de los pacientes.
  • Estación de carga para vehículos eléctricos.
  • Sistema de luces LED.
  • Control de iluminación automático por horarios en diferentes áreas del edificio.
  • Sensores de movimiento en pasillos, salas de espera, consultorios, bodegas y áreas comunes.
  • Sistemas de aires acondicionados eficientes con recuperador de energía.
  • Pantallas verdes (enredaderas) para refrescar el edificio
  • Estacionamiento de bicicletas.
  • Iluminación y ventilación natural.
  • Griferías que ahorran

 

Red de Servicios de Salud sostenible

La Red de Servicios de Salud del INS mantiene presencia en todo el territorio nacional por medio de siete Centros de Salud Referenciales, 17 Centros de Salud Regionales y el complejo médico de La Uruca, del cual forma parte el Hospital del Trauma, primer y único centro de salud en nuestro país especializado en trauma.

 

Estos centros de salud atienden principalmente pacientes víctimas de accidentes laborales y de tránsito, cubiertos por las pólizas de Riesgos del Trabajo y del Seguro Obligatorio Automotor, pero también pacientes de seguros personales comercializados por el INS.