190 mil personas trabajadoras se han beneficiado en cuatro años de los programas de prevención del INS

 

Autor: Isabel Cristina Solís

Publicado: 1/4/2022 11:00:38

 

190 mil personas trabajadoras se han beneficiado en cuatro años de los programas de prevención del INS

 

  • En los últimos 10 años, 172 empresas aseguradas con pólizas de Riesgos del Trabajo se han beneficiado del Programa de Homologación y han recibido 053 .910. 224,17por parte del INS.
  • Del 2010 al 2021, 94 empresas han recibido el Premio Global Preventico

Con cifras muy positivas, el Instituto Nacional de Seguros (INS), celebra el cuarenta aniversario de la implementación de la Salud Ocupacional en Costa Rica.

 

En los últimos cuatro años cerca de 190 mil personas trabajadoras se han visto beneficiadas de 7570 actividades de promoción y prevención como capacitaciones, charlas, cursos, webinars, campañas, ferias, asesorías técnicas, auditorías, entre otros

 

A lo largo de los años el INS ha realizado alianzas y convenios con el sector público y privado que le han permitido articular y potenciar esfuerzos, optimizando recursos, en beneficio de los patronos y de los y las trabajadoras.

 

Dentro de los muchos beneficios, el INS ha impulsado programas como el Premio Global Preventico y el Programa de Homologación que brinda incentivos a las empresas para el manejo de una buena salud ocupacional.

 

Alrededor de 172 empresas han sido beneficiadas con el programa de Homologación de Riesgos del Trabajo, a través del cual se les devuelve una parte de las primas como un reconocimiento a su gestión en salud ocupacional. En los últimos 4 años se les ha devuelto la suma de ₡3.053.910.224,17.

 

Además, por medio del Premio Global Preventico, 94 empresas han resultado impactadas positivamente en los últimos 10 años, este premio reconoce a las empresas las iniciativas en materia de salud ocupacional.

 

“Para el INS no solo es importante el haber contribuido durante estos cuarenta años al tema de la prevención, sino que primordialmente el saber que han sido miles las personas trabajadoras que se han visto beneficiadas de estos programas minimizando la ocurrencia de accidentes. Estos esfuerzos no serían de tanto impacto sino fuera por la visión del INS, el compromiso de los patronos y el interés de las personas trabajadoras” señaló la doctora Dángela Esquivel, Jefa del Departamento de Promoción y Prevención.

 

 

Entre algunos de los principales logros podemos citar:

 

  • Inversión de más de ¢1000 millones en materia de promoción y prevención en los últimos cuatro años.
  • Cobertura con equipos multidisciplinarios orientados a prevención en las distintas regiones del país.
  • Reducción de siniestros por incidentes laborales y de tránsito en las organizaciones participantes de los programas preventivos. Para el periodo comprendido entre 2018 a 2021 se ha observado una disminución en promedio al año de un 27, 94% en los costos asociados por siniestralidad de las empresas participantes del programa “Empresas prioritarias” que en promedio representa aproximadamente un ahorro de ₡349 millones anuales.
  • 251 empresas y 85 mil personas trabajadoras beneficiadas en los últimos cuatro años del desarrollo e implementación de programas específicos como:

 

 

El aniversario se conmemoró el jueves 31de marzo con un acto celebrado en el Museo del Jade del INS, en el cual se contó con la participación del viceministro de Trabajo Ricardo Marín, la señora María Gabriela Valverde, directora Consejo Salud Ocupacional, así como otros invitados (as) y colaboradores (as) del Grupo INS.

 

En esta actividad se realizó además un reconocimiento a todas aquellas personas que durante estos 40 años han dado grandes aportes al país en materia de salud ocupacional.