Acompañamiento psicológico brinda esperanza de vida a pacientes de la Red de Servicios de Salud del INS.

Autor: Johana Calvo Molina

Publicado: 9/9/2022 11:47:37

Una atención psicológica temprana es determinante para prevenir cuadros clínicos más complejos al enfrentar accidentes de tránsito y laborales. Prueba de ello es Mayela Chinchilla, paciente de la Red de Servicios de Salud del INS, quién sufrió un accidente cuando se dirigían a su trabajo y le cambió su vida.

 

“Sufrí un atropello cuando me dirigía al trabajo, mi pierna quedó destrozada, y lamentablemente por más que los médicos trataron no pudieron salvarla, me amputaron y si no fuera por los psicólogos y la personas que me atendieron no sé qué sería de mi vida. El aceptar la silla de ruedas, prótesis o andadera es ya por sí solo un golpe fuerte.

 

Mi familia pasaba un momento mágico, el embarazo de mi hija, y el golpe de mi accidente fue muy duro para todos, pero el apoyo y guía desde el día uno hasta la fecha ha sido la clave para que mi familia y yo aceptemos la nueva realidad y cada día luchemos por estar mejor y superar traumas, duelos y todo lo que trae un accidente” indicó Mayela.

 

Los efectos más graves de un accidente a veces son las menos visibles, de ahí la importancia del apoyo psicológico. En lo que llevamos del año 2022, los servicios relacionados a salud mental de la Red de Servicios de Salud han atendido cerca de 8.180 consultas, sin contar el área de hospitalización en donde se han realizado más de 2073 interconsultas.

 

Dentro estos servicios se incluyen: psicología, neurotrauma, psiquiatría, enfermedades psicosociales, trabajo social, humanización, consultas relacionadas con colocación de nuevas prótesis, lesiones medulares, reinserción laboral, entre otros.

 

“Sin duda, en el escenario hospitalario, donde la experiencia del sufrimiento tanto físico como psíquico está presente, es de suma importancia prestar atención a las secuelas psicológicas desde el primer momento, esto permite brindar atención de una manera oportuna y eficiente a la víctima, otorgándole herramientas para un buen manejo del trauma y de las pérdidas ocurridas en el mismo”, comentó Carolina Araya, Coordinadora del Servicio de Piscología.

 

Actualmente se cuenta con grupos de apoyo para pacientes con diagnóstico de lesión medular y sus cuidadores, brindando soporte emocional. Además, en hospitalización se aplican test para valorar la afectación del paciente ante el evento sufrido y brindarle el abordaje psicológico que requiere.