ACTUALIZACIÓN:

FIRMA DE LA LEY PARA LA CONDONACIÓN DE LAS DEUDAS ACUMULADAS PARA EL PAGO DEL MARCHAMO

Autor: Johana Calvo Molina

Publicado: 21/1/2022 08:01:24

Tras la firma de la Ley N° 10.119, para la condonación de las deudas acumuladas relacionadas al pago del marchamo, realizada esta mañana por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, el Instituto Nacional de Seguros (INS), se prepara para poner al cobro cerca de 1.050.000 marchamos.

 

Actualmente el INS se encuentra coordinando con las entidades involucradas para el suministro de las bases de datos.

 

La mayor cantidad de información proviene del Ministerio de Hacienda, con quien ya se tuvo un acercamiento para agilizar esta gestión. Además, se deben recibir datos del Cosevi, 20 municipalidades con las que se tiene un convenio para el pago de parquímetros, y 8 instituciones públicas a las que el Instituto les ha solicitado que de manera pronta puedan remitir los datos necesarios.

 

Una vez que se cuente con toda la información, la aseguradora estaría bajando sus sistemas para cargar las bases de datos nuevas y en un tiempo estimado de 24 a 48 horas tener la información actualizada, para recibir las consultas y pagos de las personas usuarias. Este proceso dependerá de la publicación de la ley en el diario oficial La Gaceta.

 

Es importante destacar que el usuario debe cancelar el marchamo 2022 para obtener el beneficio de condonación, el cual estará habilitado por tres meses, e incluye únicamente vehículos automotores y motocicletas.

 

Debemos recordar que el INS funge como un ente recaudador de la mayoría de los rubros que componen los derechos de circulación, siendo responsable del seguro obligatorio para vehículos automotores (SOA).