ADECUADA GESTIÓN AMBIENTAL LE PERMITE AL GRUPO INS OBTENER 42 BANDERAS AZULES

Autor: Johana Calvo Molina

Publicado: 17/9/2021 11:04:12

La implementación de prácticas ambientales eficientes, incluyendo una gestión adecuada de los residuos, así como mejoras en las edificaciones para ahorrar agua y electricidad, fueron algunas de las acciones que le permitieron al Grupo INS obtener este 2021, 42 banderas de la categoría cambio climático, del programa Bandera Azul.

 

Los reconocimientos internos fueron entregados este viernes en un acto simbólico que incluyó a los galardonados.

 

Las 42 banderas corresponden al Centro de Salud Referencial de Liberia, 16 estaciones y 2 oficinas del Benemérito Cuerpo de Bomberos, la subsidiaria INS Servicios, el Museo del Jade, 19 sedes del INS distribuidas en todo el país, los Puntos de Venta de Puerto Jiménez y Golfito, así como el edificio central del INS en San José.

 

A esto se suman 22 familias del Grupo INS quienes recibieron la Bandera Azul en la categoría Hogares Sostenibles.

 

En la categoría de Cambio Climático, estas banderas incluyen estrellas verdes que se otorgan a los comités que han fomentado la participación en la categoría Hogares Sostenibles, las estrellas plateadas a los comités que han fomentado la participación en el programa de reciclaje ECOINS y las naranjas a quienes han trabajo en alguna estrategia de apoyo al bienestar animal.

 

Este logro es de gran valor para el Grupo INS y se deriva de la aplicación de una robusta Política de Sostenibilidad y el involucramiento, compromiso y participación de todo el personal.

 

Algunas de las acciones implementadas han sido un programa de sensibilización constante de los y las colaboradoras en temas de gestión integral de residuos y consumo responsable, así como campañas internas para fomentar el uso racional de los recursos (agua, luz, papel, etc.), entre muchas otras.

 

También a lo interno se ha promovido el uso de medios de transporte sostenibles y amigables con el medio ambiente, como la bicicleta convencional y eléctrica, especialmente con la instalación de cicloparqueos en la mayoría de las edificaciones.

 

Durante el evento de este viernes, el presidente ejecutivo del INS, Gabriel Pérez Salguera, recordó, “hoy las empresas no solo deben ser eficientes en sus servicios, exitosas en el manejo de sus finanzas, sino que también responsables y sostenibles en sus operaciones, generando así valor público”.

 

 

Programa de Gestión Ambiental Institucional

 

Como resultado de estas acciones, además, esta semana el MINAE otorgó al INS el reconocimiento de Excelencia Ambiental del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI). Algunos de los factores tomados en cuenta fueron:

 

  • 77% menos de residuos valorizables. Desde oficinas centrales, 49% menos de residuos enviados al relleno sanitario.
  • Reducción de un 65% en el consumo de papel.
  • Ahorro de 16 mil metros cúbicos de agua, gracias a la educación, cambios de tecnología y aprovechamiento de aguas subterráneas.

 

El PGAI se otorga en esta ocasión a INS Casa Matriz, INS Valores Puesto de Bolsa e INS Inversiones. Además, el Hospital del Trauma en La Uruca e INS Servicios S.A.