Conozca el Museo del Jade de forma gratuita

Autor: Isabel Cristina Solís

Publicado: 8/2/2022 11:50:59

                                             Conozca el Museo del Jade de forma gratuita

  • Entrada gratuita los martes de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • Visitantes podrán disfrutar de una colección de 7000 piezas de gran valor histórico, 5 salas de exhibición y la exposición temporal “Impronta femenina”


 

Durante febrero y marzo el Museo del Jade brindará a sus visitantes la oportunidad de ingresar de forma gratuita y maravillarse de su colección de más de 7000 objetos de la época precolombina en materiales como jade, cerámica, concha, hueso, madera, piedra, resina y oro, así como una colección etnográfica y de obras de arte.

 

Este beneficio se aplicará las tardes de martes de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. y permitirá a las personas visitantes acceder a las cinco salas de exposición permanente y a la muestra temporal “Impronta femenina. Costa Rica, 1821-2021”.

 

Cuenta con cinco salas de exhibición:

  1. Sala Jade: En la primera parte de la sala se aborda el proceso de elaboración del jade, así como su procedencia. En el centro de este espacio se podrá recorrer las rutas por las que se comerciaba este mineral a través de un mapa, más adelante se conocerá la manera en que se trabajaba en la época precolombina, su simbolismo, su uso social y función en las ceremonias chamánicas.
  2. Sala El Día: En la segunda sala el énfasis está puesto en destacar actividades relacionadas con el día a día de la gente y su relación con el entorno natural y los animales que fueron representados en jade, cerámica, piedra y otros materiales. También se hace una revisión de las principales actividades realizadas tanto para la obtención de alimentos (pesca, caza y agricultura) como en su cotidianidad, detalles acerca de su arquitectura y parte de su dieta.
  3. Sala La Noche: En este espacio se se hace alusión al mundo de los espíritus, lo sobrenatural, los ritos chamánicos, funerarios y al tema de la guerra. En el recorrido, varias piezas representan animales de hábitos nocturnos, en especial se desarrolla el tema de los colgantes alados que recrean el vuelo del murciélago. También las esculturas como metates ceremoniales elaborados en piedra.
  4. Sala La memoria Ancestral: En esta sala se muestra la importancia de la arqueología a través de un área de descubrimiento, así como las indumentarias precolombinas, el tipo de música que hacían y la significación que le daban, así como la tecnología que empleaban en la elaboración de utensilios tanto de uso cotidiano como ceremoniales.
  5. Sala Acopio: En esta sala los objetos en cerámica, piedra y jade están dispuestos en un conjunto de vitrinas y gaveteros, de acuerdo con las tres regiones arqueológicas de Costa Rica de las cuales proceden.

 

Los visitantes también podrán disfrutar de la exposición “Impronta Femenina” a través de la cual se rinde tributo a mujeres extraordinarias que a lo largo de la historia han hecho grandes aportes al país, desde distintos ámbitos como lo son el deporte, la cultura, la ciencia y la escritura.

 

El Museo del Jade se ubica al costado oeste de la Plaza de la Democracia sobre Avenida Central en San José, y abre todos los días de 8:00a.m. a 5:00p.m.