Día Mundial del Medio Ambiente: 5 de junio

Aseguramiento de vehículos eléctricos casi se duplicó en tres años

Autor: Isabel Cristina Solís

Publicado: 3/6/2022 15:19:31

 

                                                                                          Día Mundial del Medio Ambiente: 5 de junio

                                                                   Aseguramiento de vehículos eléctricos casi se duplicó en tres años

 

  • Mientras que en el 2019 los vehículos eléctricos representaron el 0,47% de la flotilla asegurada, en el 2021 alcanzaron el 0.85%

 

  • INS ofrece beneficios en el costo del seguro para vehículos amigables con el ambiente, de hasta un 15% de descuento en la prima del seguro y en adición a la bonificación que registre el cliente.

 

  • Flotilla vehicular eléctrica en el país pasó de 247 carros en el 2010 a más de 5.000 vehículos en el 2022.

 

El aumento en la compra de vehículos eléctricos ha ido reflejándose en la adquisición de los seguros para este tipo de automotores, mientras que en el año 2019 el porcentaje de vehículos eléctricos que contaban con el Seguro Voluntario del INS era de un 0,47% del total de automotores asegurados, para el 2021 ese porcentaje se incrementó a un 0,85%. En cuanto a los híbridos, el porcentaje también creció, pero en menor medida, pasando de 0,47% en el 2019 a un 0,60% en el 2021.

 

En el marco del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Nacional de Seguros le recuerda a las personas propietarios de vehículos híbridos o eléctricos, así como de automotores del programa PAVE (Programa de Adquisición de Vehículos Eficientes) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), que pueden optar por un descuento en la prima del seguro de hasta un 15%, adicional a la bonificación que registre el cliente.

 

“Estos vehículos se aseguran por medio del Seguro Voluntario de Automóviles y el cliente puede, al igual que en cualquier otro tipo de automotor, elegir las coberturas que desea suscribir. Los propietarios de vehículos amigables con el medio ambiente pueden asegurarlos con coberturas básicas, de Responsabilidad Civil o de Daño Directo al propio vehículo” indicó Marjorie Rivera, Subdirectora de la Dirección de Automóviles.

 

De acuerdo con datos del MINAE la flotilla de vehículos eléctricos en el país creció más de 20 veces de 2010 a 2022, al pasar de 247 vehículos en el 2010 a 5.266 en el 2022. Conscientes del impacto ambiental de la movilidad eléctrica, el INS además ofrece estaciones de carga eléctrica en los Centros de Salud de Alajuela y Heredia y en las Estaciones Metropolitanas del Cuerpo de Bomberos.