A julio 2022 el INS ha pagado más de ¢110 millones en indemnizaciones por fuego en vehículos

Autor: Isabel Cristina Solís

Publicado: 14/9/2022 13:24:14

                          A julio 2022 el INS ha pagado más de ¢110 millones en indemnizaciones por fuego en vehículos

 

  • Bomberos contabiliza 515 emergencias atendidas este año por fuego en vehículos.
  • Cerca del 63% de los vehículos asegurados tienen contratada cobertura ante situaciones de fuego.

 

Mientras que en el 2021 el INS pagó ¢188 millones a los propietarios de vehículos asegurados que sufrieron daños por fuego y que contaban con la cobertura H denominada Riesgos Adicionales. De enero a julio de este año la cifra ya asciende a ¢110 millones.

 

De acuerdo con datos del Cuerpo de Bomberos en el 2021 se atendieron 667 emergencias por fuego en vehículos y este año ya se contabilizan 515. Se determina como principales causas de incendio en automotores las fallas y sobrecarga de los sistemas eléctricos, incluyendo las modificaciones caseras; derrame o fuga de líquidos inflamables, los cuales alcanzan superficies calientes (como motor o mufla) y el recalentamiento del sistema de frenos, esto principalmente en vehículos pesados y autobuses.

 

“El Seguro de Automóviles ofrece una amplia gama de coberturas, una de ellas es la denominada cobertura de Riesgos Adicionales o cobertura H, la cual ampara los daños que reciba el automóvil asegurado cuya causa procede de situaciones relacionadas con fuego. Esta cobertura aplica tanto si el vehículo se incendia por una falla propia, si se quema mientras está en un inmueble que se  ncendió o como consecuencia de un rayo” indicó Grace Segura, jefa de la Dirección de Seguros de Automóviles. Cerca del 63% de los vehículos asegurados tienen contratada esta cobertura.

 

Tanto el INS como el Benemérito Cuerpo de Bomberos recomiendan la portación de un extintor y un adecuado mantenimiento del vehículo, lo que podría evitar la pérdida de vidas humanas y daños materiales.