Detección de reclamos fraudulentos ante el INS permitió ahorros de más de ¢560 millones en primer semestre 2022

Autor: Johana Calvo Molina

Publicado: 4/8/2022 11:33:50

Durante los primeros seis meses de este año, el Departamento de Investigaciones del Instituto Nacional de Seguros (INS), frenó el pago de 91 reclamos por intentos de estafa y determinación de incumplimientos contractuales, los cuales representan un ahorro de una suma aproximada de ¢561.195.609  

 

De enero a junio fueron investigados 349 reclamos por sospechas de fraude, en 91 de los cuales se logró comprobar las anomalías. De estos 91, el 95% corresponde a reclamos presentados al amparo del Seguro Voluntario de Automóviles, y el restante 5% a otras líneas tales como Carga, Riesgo nombrado, Valores en Tránsito, Incendio, Vida, Equipo Contratista, Seguro Estudiantil, Equipo Electrónico, Riesgos del Trabajo y Seguro Obligatorio de Automóviles.

Los casos se clasifican como fraude o no fraude, según los hallazgos obtenidos en la investigación y las exclusiones de cada contrato de seguros.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los principales fraudes en el Seguro Voluntario de Automóviles se presentan por montajes de accidentes (el accidente nunca ocurrió), declaraciones falsas o inexactas o cambio de conductor (por ir con alcohol o no tener licencia), según Federico Sánchez, jefe del Departamento de Investigaciones del Instituto Nacional de Seguros.

Las casusas de fraude más frecuentes que se presentaron y fueron detectadas por la aseguradora fueron: declaraciones falsas, inexactas, retiro de reclamos, daños no coincidentes, conducir bajo influencia de bebidas alcohólicas o drogas, montaje o simulación de accidente de tránsito y simulación de hurto/ robo del vehículo.

La clasificación de los casos atendidos durante el I Semestre del año 2022, según el lugar donde se reportó la ocurrencia del evento, permite indicar que la provincia de San José agrupa el 36% con 127 eventos, le sigue Alajuela con 67 casos para un 19% y en tercer puesto lo ocupa Heredia con 52 casos y un 15% del total.

 

Cuando en una sede o dependencia del INS, los o las colaboradoras determinan o identifican elementos que puedan indicar que se trata de un fraude o intento de estafa, remiten el expediente al Departamento de Investigaciones para que se realice la indagación correspondiente.

 

Si una persona conoce sobre un reclamo fraudulento, puede denunciarlo de forma anónima al teléfono 2287 6000    ext 2815 o 2685