EN CENTROS EDUCATIVOS DE TODO EL PAÍS

EL MEP Y EL INS SE UNEN PARA IMPLEMENTAR PROGRAMA “LÍDERES DE LA PREVENCIÓN”

Autor: Johana Calvo Molina

Publicado: 20/8/2021 09:18:02

El Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), acordaron esta semana, mediante un plan de trabajo, implementar oficialmente en los centros educativos del país, el programa Líderes de la Prevención, desarrollado por el INS, desde hace ya varios años.

 

De acuerdo con la doctora D´Ángela Esquivel, jefa del Departamento de Promoción y Prevención del INS, “el objetivo de este proyecto es promover una cultura de prevención de riesgos mediante un programa de enseñanza lúdico e interactivo, dirigido a mejorar la educación y formación en áreas de interés común de ambas instituciones”.

 

Para Gabriela Valverde, Directora de Vida Estudiantil, esta alianza será muy efectiva para promover una cultura de prevención. “Gracias al trabajo colaborativo, iremos introduciendo estos cambios en los programas de estudio y procurar espacios más seguros para nuestro estudiantado”.

 

Tras la firma de este plan, las niñas y niños en edad preescolar, I, II ciclo y jóvenes de secundaria, mediante la virtualidad, desde sus hogares, centros educativos, centros de cuido y/o instituciones relacionadas con la crianza, aprenderán a gestionar, de forma integral, los principales riesgos a los que están expuestos en su vida cotidiana.

 

Además, se tendrá como beneficiarias indirectas a las personas docentes, quienes contarán con material de apoyo para dar continuidad a los temas desarrollados en materia de prevención.

 

Estos programas buscan también que las familias se involucren en el proceso de identificación y gestión de riesgos y que las recomendaciones sean aplicadas en la vida cotidiana.

 

Los ejes sobre los cuales gira esta capacitación son:

 

 

  • Riesgos y prevención: enfocado en la identificación de las posibles situaciones de riesgo que se puedan presentar en el hogar, en los centros educativos y en otras facetas.
  • Prevención de riesgos tecnológicos: posibles situaciones de riesgo por el uso de la tecnología y las recomendaciones de supervisión y manejo adecuado de redes sociales.
  • Estilos de vida saludables: abordando temas como actividad física, alimentación, salud emocional, salud financiera y otros que sea necesario abordar, considerando las estadísticas nacionales de salud para la población en edad escolar.
  • Seguridad vial: Trabajando comportamientos adecuados para desplazarse de forma segura en un contexto vial sea como peatón, ciclista o en un vehículo automotor, reafirmando una cultura de seguridad vial responsable y respetuosa.

 

 

Líderes de la Prevención

 

El proyecto inició como plan piloto en el año 2016, con el objetivo de renovar el antiguo programa de "Cruz Verde” y se fortaleció con la Estrategia Corporativa de Prevención del Grupo INS en el año 2018, denominado por la aseguradora el Año de la Prevención. El programa se establece dentro de los objetivos del Eje de Seguridad Humana y Patrimonial del Departamento de Promoción y Prevención.

Del 2016 al 2020, aproximadamente 20.797 estudiantes de 501 escuelas de todo el país han recibido la capacitación, gracias a este programa.