EMPRESAS ASEGURADAS CON PÓLIZA DE

RIESGOS DEL TRABAJO, PUEDEN RECIBIR MILLONES DE COLONES A FINAL DE AÑO

Autor: Johana Calvo Molina

Publicado: 30/7/2021 09:51:12

El “Beneficio Económico por Homologación de la Gestión Preventiva” es un reconocimiento que realiza el Instituto Nacional de Seguros (INS), a empresas que cuenten con una o más pólizas de riesgos del trabajo e implementan de manera efectiva programas de prevención y seguridad en beneficio de sus colaboradores y colaboradoras.

 

En el año 2020 el INS devolvió más de ¢144 millones a 28 empresas, el monto reintegrado a cada una de ellas puede representar hasta un 10% de la prima pagada por la póliza de riesgos del trabajo.

 

Para optar por este beneficio, las empresas no solo deben contar con la póliza de Riesgos del Trabajo, sino que esta debe estar vigente. Además, deben presentar un formulario de declaración jurada en cualquier sede del INS y someterse a una auditoría para verificar el cumplimiento de las condiciones indicadas en el formulario.

 

D'Angela Esquivel, jefa del Departamento de Promoción y Prevención, recordó que “para el INS es de gran trascendencia que las empresas implementen programas de prevención y seguridad, y aprovechar el Modelo de Gestión Preventiva Empresarial, adscrito al Régimen de Riesgos del Trabajo a cargo de esta aseguradora e invitó a las empresas a participar y aprovechar todos estos beneficios y programas que son gratuitos y orientados a apoyar a las empresas”

 

El objetivo es promover el desarrollo, fortalecimiento y mejora continua de la Gestión Preventiva Empresarial. Actualmente, para el período 2020-2021 han ingresado 71 solicitudes que están siendo atendidas por los ingenieros en salud ocupacional del departamento de Promoción y Prevención, los cuales ejecutan las visitas a la empresas acatando todas las medidas sanitarias estipuladas por el Ministerio de Salud. De estas 71, ya se han realizado las auditorías en 31 empresas.

 

Durante la visita de auditoría los ingenieros del Departamento de Promoción y Prevención verifican documentalmente y en campo los Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Ocupacionales que desarrollan las organizaciones, lo anterior con base al documento de declaración y participación.

 

El cierre para recepción de solicitudes es el próximo 31 de agosto, posterior a esta fecha las solicitudes recibidas serán incluidas en el programa de homologación del próximo año. La información y el formulario se encuentran publicados en la página web del INS en la dirección https://www.grupoins.com//Promocion-y-Prevencion/

 

La entrega de reconocimientos económicos se realizará en diciembre de este año.