Envío de mensajes evita traslado semanal de más de 100 pacientes hasta el Hospital del Trauma

Autor: Johana Calvo Molina

Publicado: 12/10/2021 09:11:51

 

Semanalmente la Red de Servicios de Salud del INS envía cerca de 100 mensajes a las y los pacientes localizados en todo el país, gracias a un nuevo servicio que opera por mensajería de texto, facilitándoles información sin que tengan que salir de su casa.

 

El mensaje enviado tiene relación con los resultados de su consulta de Valoración de Daño Corporal.

 

Quienes reciben este servicio son los y las pacientes amparados por los seguros obligatorios de Riesgos del Trabajo y Obligatorio Automotor, así algunas pólizas comerciales, por ejemplo: Responsabilidad Civil, según las condiciones pactadas en el contrato.

 

Hasta hace algunas semanas, las y los pacientes que eran atendidos en el servicio de Valoración de Daño Corporal, debían trasladarse desde cualquier parte del país, hasta el Hospital del Trauma ubicado en San José, para recibir la información final sobre el porcentaje de incapacidad permanente, fijado por el médico forense, en relación a sus secuelas por algún accidente o enfermedad laboral (según lo que indica el Título IV del Código de Trabajo) y conocer además, el monto que debe pagar el INS por este concepto.

 

“Tomando en cuenta las facilidades tecnológicas que se nos ofrecen, la movilización de nuestros pacientes se reduce y la información llega en menor tiempo. Anteriormente el paciente debía esperar por el pago y luego solicitar personalmente el detalle, ahora obtiene la información completa al recibir el SMS en el que se desglosa el porcentaje de incapacidad permanente y el monto pagado por ese concepto”, asegura el doctor Jose Manuel Rodríguez, Asistente de la Gerencia General de la Red de Servicios de Salud.

 

Las valoraciones de daño corporal se realizan por un especialista en medicina forense y en ellas se mide el daño producido por consecuencia del evento o accidente por el que ha sido atendida la persona, específicamente las secuelas que se establecen en la legislación nacional. De acuerdo con esta valoración, se determina si corresponde una indemnización económica o no.

 

El médico tratante es quien define si el paciente amerita recibir esta valoración y se asigna en un plazo mínimo de 6 meses posterior al alta definitiva, según los especialistas, este es un tiempo clínicamente prudencial en el que se espera que las secuelas de las lesiones se consoliden ya que, en un periodo menor, el estado de salud del paciente pued