Autor: Isabel Cristina Solís

Publicado: 4/3/2022 14:45:41

                                                                                 Exposición temporal Cronologías de lo Invisible

                                            Muestra evidencia influencia de las mujeres en diversos campos artísticos desde el siglo pasado

 

 

 

  • “Cronologías de lo Invisible” muestra 32 obras en distintas técnicas tales como óleo, acuarela y esculturas de madera y bronce.
  • Muestra la producción artística de mujeres de 1900 a 1980.
  • Exhibición se mantendrá desde el 4 de marzo hasta el 31 de julio.

 

Treinta y dos obras en técnicas de óleo, acuarela y 3 esculturas en madera y bronce, muchas de estas inéditas, que provienen de diferentes colecciones estatales y privadas, se podrán apreciar desde hoy y hasta el 31 de julio, en la Sala de Exhibiciones Temporales del Museo del Jade del INS, ubicada en el piso 1.

 

Cronologías de lo Invisible es un proyecto que inició en el 2018 por parte de las investigadoras, gestoras y artistas Susana Sánchez Carballo y Sussy Vargas Alvarado, con el fin de conocer con mayor profundidad la producción artística de mujeres del siglo pasado, específicamente de 1900 a 1980.

 

Las investigadoras consultaron archivos del Museo Nacional, Biblioteca Nacional, Teatro Nacional, entre otras instituciones estatales, y se realizaron entrevistas, definiendo que las mujeres artistas durante este periodo estaban presentes y muy activas no solo en el campo artístico y académico del país sino de manera internacional, y que sus prácticas artísticas no solo se limitaban a la pintura, grabado, escultura, cerámica, fotografía, sino también a la gestión cultural

 

El Museo del Jade se ubica al costado oeste de la Plaza de la Democracia sobre Avenida Central en San José, y abre todos los días de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.