IMPORTANTE:

INICIO DEL COBRO DEL MARCHAMO CON LA CONDONACIÓN DE DEUDAS ACUMULADAS

Autor: Johana Calvo Molina

Publicado: 24/1/2022 07:48:29

 

IMPORTANTE:

INICIO DEL COBRO DEL MARCHAMO CON LA CONDONACIÓN DE DEUDAS ACUMULADAS

 

• Aseguradora requiere información de otras instituciones entre las que se distribuye el derecho de circulación, para poder actualizar sus sistemas.

• El INS estará informando oportunamente la fecha en que comenzará este proceso.

 

Tras la firma de la Ley N° 10.119, para la condonación de las deudas acumuladas relacionadas al pago del marchamo y la publicación el viernes anterior en el diario oficial La Gaceta, el Instituto Nacional de Seguros (INS) se mantiene coordinando con las entidades involucradas para el suministro de las bases de datos.

 

 

La mayor cantidad de información proviene del Ministerio de Hacienda, con quien ya se tuvo un acercamiento para agilizar esta gestión. Además, se deben recibir datos del Cosevi, 20 municipalidades con las que se tiene un convenio para el pago de parquímetros, y 8 instituciones públicas a las que el Instituto les ha solicitado que de manera pronta puedan remitir los datos necesarios.

 

 

Una vez que se cuente con toda la información, lo cual esperamos que ocurra a más tardar, esta semana, la aseguradora estaría bajando sus sistemas para cargar las bases de datos nuevas y en máximo 2 días tener la información actualizada, para recibir las consultas y pagos de las personas usuarias.

 

 

El inicio del cobro dependerá de qué el INS cuente con toda la información de las otras instituciones. La aseguradora estará informando oportunamente la fecha en que comenzará este proceso.