INS APRUEBA DONACIÓN PARA FORTALECER SISTEMA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS DEL TEATRO NACIONAL

Autor: Johana Calvo Molina

Publicado: 5/5/2022 12:11:24

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), mediante acuerdo firme de fecha 25 de abril del 2022, aprobó una  donación en especie al Teatro Nacional (TN), que serán destinada para el fortalecimiento del sistema de seguridad y prevención de incendios.   La donación se utilizará con los siguientes fines:

 

  1. Sistema de recubrimiento intumescente para protección pasiva de estructuras de acero frente a fuegos celulósicos.
  2. Cortinas automáticas de protección contra incendios.
  3. Sistema de rociadores de protección contra incendios.

Por tratarse de una donación en especie, el INS debe solicitar autorización previa a la Contraloría General de la República, por lo que la donación queda condicionada a la aprobación respectiva. 

 

 

Gabriel Pérez, presidente ejecutivo del INS, señaló que, si bien el INS es una empresa de seguros, también tiene en su ADN un alto componente social, a través del cual se brinda soporte y apoyo a otras instituciones y a los costarricenses en general. 

 

Desde el 2016 el Benemérito Cuerpo de Bomberos ha venido advirtiendo del riesgo que presenta un incendio para el Teatro Nacional, ya que muchas de las estructuras son de madera y no se cuenta con un sistema de prevención y alerta de incendio.  

 

 

En caso de un incendio, el daño no podría ser cuantificable, ya que se trata de una joya arquitectónica cuya estructura alberga gran cantidad de obras de arte que son irremplazables.  Aunado a esto y lo que sería aún peor, sería la pérdida de vidas humanas.

 

 

En línea con su oferta de valor de brindar prevención y protección con respaldo y solidez, procurando el bienestar de la sociedad, en ocasiones anteriores, el INS había efectuado donaciones previas al Teatro Nacional para llevar a cabo estudios previos para el diseño de sistemas de protección contra incendio, así como una póliza para proteger este valioso inmueble.

 

 

La inversión que el Teatro Nacional realizará para fortalecer el sistema de prevención de incendios alcanza la suma de $ 1 millón, monto definido con base en una serie de estudios especializados previos.

 

 

“Gracias a la gestión institucional impulsada por el Consejo Directivo y la Dirección General del Teatro Nacional de Costa Rica, en febrero celebramos la finalización de la construcción de la nueva estructura metálica, lo que nos permitió la liberación de cargas de la estructura patrimonial de madera. Con este paso en inversión en infraestructura, estamos listos para recibir este gran gesto de solidaridad que se concreta en la donación del INS, que nos dotará de un sistema integral contraincendios que permita que el área de escenario, una de las más vulnerables de la institución, tenga un riesgo administrado, por lo que los trabajadores, los artistas y el público asistirán a un lugar que los protege. Para nosotros este es un gran paso hacia adelante en relación con el proyecto de Conservación de la institución. Nuestro propósito es seguir trabajando para que en un futuro no muy lejano se puedan completar todas las etapas. Agradecemos al Instituto Nacional de Seguros, a su Junta Directiva y al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, sus equipos y sus jerarcas por ser, desde años atrás, aliados estratégicos y fundamentales en este proceso”, aseguró Karina Salguero Moya, directora del Teatro Nacional.

 

Para el Cuerpo de Bomberos esta es una gran noticia, ya que gracias a la donación que realiza el Instituto Nacional de Seguros, por fin se podrán instalar aquellos sistemas que permitan, en caso de incendio evitar que las llamas avancen sin control.

 

Con esta donación, el INS reafirma el compromiso de brindar un valor agregado a la actividad aseguradora, como son las medidas de prevención.