INS atiende en promedio 100 personas por día lesionadas en accidentes de tránsito

Autor: Isabel Cristina Solís

Publicado: 10/6/2022 14:55:49

 

 

 

                                             10 de junio: Día Nacional de la Seguridad Vial

                     INS atiende en promedio 100 personas por día lesionadas en accidentes de tránsito

 

INS mantiene el llamado a la prevención con acciones de capacitación, concientización y entrega de equipo de protección personal para motociclistas

 

IV Congreso de Movilidad Segura reunirá a expertos en este tema

 

De enero a abril de este año, 11.823 personas han sido atendidas en los servicios médicos del Instituto Nacional de Seguros por lesiones ocurridas en accidentes de tránsito, lo cual da un promedio de 100 atenciones diarias que se realizan a través de las coberturas del Seguro Obligatorio Automotor. Esta cifra representa casi un 37.5% de la registrada a lo largo de todo el 2021, cuando se atendieron 31.485 personas lesionadas, es decir se presenta un aumento.

 

Ante esta dolorosa realidad el Grupo INS desarrolla acciones con el fin de promover una movilidad segura y prevenir la accidentabilidad en carretera. Una de estas es el Programa SEMS´60, iniciativa que desde el 2020 asesora y da herramientas a organizaciones para para disminuir los siniestros viales impactando a más de 24 mil personas.

 

El Programa se encuentra dirigido a las empresas que mantengan su póliza de riesgos del trabajo al día o que cuentan con pólizas de automóviles del INS y permite un abordaje integral de los riesgos asociados a la movilidad segura desde los distintos roles que puede tener una persona en un entorno vial (ciclista, peatón o conductor).

 

Las capacitaciones y otras actividades, se anuncian por medio del sitio web https://www.grupoins.com//Promocion-y-Prevencion/ o en el Facebook del Grupo INS, además, las empresas interesadas pueden hacer la solicitud para que se les tome en cuenta al correo prevencion@grupoins.com.

 

Asimismo, el INS promueve que los motorizados como población más vulnerable a los accidentes de tránsito, comprendan la importancia de utilizar los equipos de protección personal; en esa línea, realiza intervenciones en las zonas de mayor accidentabilidad para concientizar sobre el tema, a la vez que ha entregado más de 6.500 rodilleras articuladas para la protección de las personas que utilizan motocicleta como medio de transporte.

 

Siempre con la mirada puesta en la prevención, los días 20 y 21 de agosto, el Grupo INS realizará el IV Congreso Nacional de la Movilidad Segura denominado “Hacia una movilidad segura, innovadora y sostenible”. En este evento participarán representantes de 49 empresas y expositores que desarrollarán temas como: retos en la gestión del riesgo por accidentes de tránsito, movilidad eficiente enfocada en el mejoramiento financiero y ambiental de las ciudades y organizaciones, medios de transporte alternativos y su impacto en el desarrollo de actividades empresariales, así como buenas prácticas empresariales para la seguridad vial, entre otros.

 

“Desde el Instituto Nacional de Seguros mantenemos el llamado a la prevención y la movilidad segura para todas las personas, en el entendido que un accidente vial no solo puede cobrar la vida de la persona, sino perjudicar emocional y económicamente a los núcleos familiares de quienes fallecen o sufren lesiones de diversa índole o gravedad” acotó la doctora D’Angela Esquivel, jefa del Departamento de Promoción y Prevención del INS.