INS ha pagado casi ¢2.500 millones por robo de vehículos en 2020, 2021 y hasta mayo 2022 

 

Autor: Isabel Cristina Solís

Publicado: 23/8/2022 08:32:37

 

 

INS ha pagado casi ¢2.500 millones por robo de vehículos en 2020, 2021 y hasta mayo 2022 

 

 

  • Pago corresponde a 780 casos por robos totales o parciales de vehículos asegurados.
  • 78% de los vehículos asegurados con la póliza voluntaria cuentan con la cobertura de robo y/o hurto.
  • INS se une a instituciones costarricenses y centroamericanas en la lucha contra el robo de vehículos.

 

 

Mientras que en el 2020 se pagaron 350 casos por robo de vehículos, en el 2021 la cifra descendió a 281 y de enero a mayo de este año ya se registran 149. El pago de estos 780 reclamos significó más de ¢2.495 millones; ¢1.395 millones en el 2020, ¢281 millones en el 2021 y ¢819 millones de enero a mayo de este año.

 

De acuerdo con datos del INS, el 78% de los vehículos que cuentan con seguro voluntario tienen suscrita la cobertura de robo, y/ hurto la cual cubre en caso de robo parcial o total del vehículo.

 

Preocupados por la alta incidencia de delitos relacionados con el robo, hurto, apropiación indebida o retención ilícita de vehículos, un grupo de instituciones costarricenses han conformado una comisión para reactivar el Tratado centroamericano sobre recuperación y devolución de vehículos hurtados, robados, apropiados o retenidos ilícita o indebidamente firmado en 1995 entre los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Costa Rica en 1995.

 

Esta comisión cuenta con representantes del Ministerio de Seguridad Pública (quienes son los representantes del país como autoridad central, según lo define el Tratado), Registro Nacional, Ministerio Público o Fiscalía General de la República, Organismo de Investigación Judicial, INTERPOL, Ministerio de Hacienda (Policía Fiscal y Aduanas), Migración y Extranjería, Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Policía de Tránsito) y el INS

 

“Se espera en un corto plazo comenzar a ver resultados tangibles, en beneficio de nuestros países vecinos, la sociedad costarricense y las aseguradoras, quienes realizan importantes erogaciones en razón del robo de vehículos”, señaló Federico Sánchez, jefe del Departamento de Investigaciones del INS

 

 

 

 

 

Como parte de las funciones se articulan diversas acciones tendientes a la recuperación de vehículos robados en toda Centroamérica y México quien recientemente se adhirió al Tratado, para la devolución a sus dueños o a las aseguradoras en caso de haber sido indemnizados por coberturas de robo y hurto.

 

Seguro Voluntario de Automóviles

Este seguro ofrece varias coberturas, entre ellas la llamada Cobertura F robo o hurto de vehículos.

 

Esta cobertura ampara las pérdidas directas, súbitas y accidentales que sean causadas al automóvil asegurado hasta el límite de la suma contratada, y en exceso del deducible convenido en las Condiciones Particulares, a consecuencia de:

 

  1. Robo o hurto total o parcial del vehículo, así como aquellos daños que resultaren a consecuencia de la tentativa de producir dichos delitos.
  2. Robo o hurto del Equipo Especial asegurado, cuando se haya pagado la extraprima correspondiente.
  3. Uso indebido, hurto de uso o retención indebida.

 

En caso de que el vehículo asegurado cuente con dispositivos de seguridad  que sean de tipo GPS (con comunicación satelital) o dispositivos que permitan vía triangulación con antenas fijas y móviles que faciliten la ubicación del vehículo, el INS podría aplicar hasta un 30% de descuento en el precio de la cobertura de robo y hurto.