INS logra recapitalizar los ¢75 mil millones trasladados al Estado durante la pandemia

Autor: Isabel Cristina Solís

Publicado: 15/3/2022 10:57:33

 

INS logra recapitalizar los ¢75 mil millones trasladados al Estado durante la pandemia

  • La Ley 9847 que aprobaba el traslado de los recursos, incluía un transitorio único para garantizar la recapitalización del dinero y no afectar las finanzas de la aseguradora.
  • Recursos se destinaron exclusivamente para fortalecer la atención a los afectados laboralmente por el COVID19, a través de 200 mil Bonos Proteger.
  • Dinero fue transferido en mayo por el Instituto Nacional de Seguros al Ministerio de Hacienda.

 

En dos años el Instituto Nacional de Seguros (INS), logró recapitalizar con éxito los ¢75 mil millones, que fueron trasladados en mayo del 2020 al Ministerio de Hacienda, para fortalecer la atención de las personas afectadas por la pandemia.

 

La recapitalización del aporte de los ¢75 mil millones que se convirtieron en 200 mil Bonos Proteger, se concreta dentro de lo establecido en el transitorio único de la Ley 9847.

 

“En su oportunidad nuestra Junta Directiva hizo un balance entre la función social del INS y nuestros objetivos de sostenibilidad, conscientes de la necesidad de hacer un aporte al bienestar y estabilidad de las familias. Hoy nos llena de satisfacción ver que contribuimos con las familias, pero a la vez estas decisiones se realizaron sin poner en riesgos el patrimonio de las y los costarricenses”, indicó Gabriel Pérez, presidente ejecutivo del INS. 

 

Además de autorizar la transferencia, la Ley 9847 establecía un transitorio único, con la finalidad de que INS lograra recapitalizar los setenta y cinco mil millones de colones “para no debilitarlo financieramente frente a un mercado en competencia”.

 

Sin embargo, aunque para ello se establecían los períodos fiscales de los años 2020, 2021 y 2022, la aseguradora lo logró al cierre del 2021.

 

“Una vez más el INS da un paso adelante y  se distingue por su función social y por su compromiso de generar valor público en todas sus actividades.  La contribución efectuada al Estado en un momento crítico es una muestra de que INS va mucho más allá  de generar rentabilidad financiera, su misión es impactar en las demás dimensiones, social  y ambiental”, agregó Luis Fernando Monge, gerente general del INS.