INS notifica a clientes cambios en su Seguro de Automóviles  

Autor: Isabel Solís

Publicado: 26/1/2022 14:16:23

 

 

 

INS notifica a clientes cambios en su Seguro de Automóviles

 

 

  •  Inicialmente se comunicará a unos 30 mil clientes; sin embargo, este será un proceso mensual que se extenderá hasta septiembre, según la fecha de renovación de cada asegurado.
  • Cambio se genera debido a ajustes regulatorios sobre el Libro Tarifario del Seguro Voluntario de Automóviles.

 

A partir de este martes 25 de enero el Instituto Nacional de Seguros (INS), inicia un proceso de notificación a los clientes que cuentan con una póliza voluntaria de automóviles, quienes percibirán un ajuste en su prima o monto que deben pagar por este seguro.

 

Se trata de una modificación que obedece a un cambio en el libro tarifario del Seguro Voluntario de Automóviles, un requerimiento regulatorio, en donde el Instituto debe actualizar la metodología de cálculo de la prima del seguro, la cual aplica para todas las emisiones y renovaciones que se generen a partir del 1° de marzo del 2022.

 

Este ajuste implica que las personas aseguradas van a experimentar variaciones en el precio del seguro (puede ser una reducción o en algunos casos aumento); por cuanto, en el cálculo de la prima intervienen elementos como:

 

  1. La clase tarifaria del vehículo asegurado.
  2. El uso del vehículo (personal o comercial).
  3. El factor de experiencia siniestral (bonificación o recargo).
  4. La combinación de coberturas suscritas.
  5. La antigüedad del vehículo asegurado.

 

De la combinación de estos rubros indicados, depende el monto a pagar.

Para esta primera notificación el INS comunicará del cambio a unos 30 mil clientes; sin embargo, este será un proceso mensual que se extenderá hasta septiembre próximo, atendiendo a la fecha de renovación de cada asegurado.

 

“Como es sabido, todas las aseguradoras del mercado deben actualizar sus tarifas de seguros de forma regular, según diversos factores que impactan el costo de los siniestros, asistencias, beneficios y servicios brindados a los clientes, entre otros; en algunos casos este ajuste se traduce en una rebaja y en otros un aumento debido a estos factores que indicábamos. Como aseguradora nuestro interés es buscar alternativas para que el cliente reciba siempre el mejor servicio y mantenga su protección”, aseguró Grace Segura, jefa de la Dirección de Automóviles del INS.

 

En caso de dudas o consultas, los clientes pueden comunicarse al Centro de Contacto del INS, llamando al teléfono 800 TeleINS (800-8353467), escribir al correo contactenos@ins-cr.com o bien dirigirse a su asesor de seguros.