IV Simulacro Nacional: Edificio central del INS se evacuó en 7 minutos

 

Autor: Isabel Cristina Solís

Publicado: 10/8/2022 13:42:57

IV Simulacro Nacional

Edificio central del INS se evacuó en 7 minutos

 

 

  • Aproximadamente 1800 colaboradores fueron evacuados esta mañana del edificio central y otros establecimientos del INS en todo el país.
  • Se contó con el apoyo de 250 brigadistas en todo el país.

 

Cerca de 1800 personas trabajadoras del Grupo INS, más los clientes que se encontraban en sus instalaciones esta mañana, participaron en el IV Simulacro Nacional.  En total se evacuaron 42 edificios, entre ellos sedes, puntos de servicio, el Centro de Distribución y Logística en el Coyol de Alajuela, INS SAFI Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, centros de salud y el edificio central del INS, ubicado frente al Parque España.

 

En el caso del edificio central, 980 personas fueron desalojadas de los 12 pisos y dos mezzanines, en un tiempo de 7 minutos.

 

Durante la actividad se simuló que 5 personas resultaron heridas en el edificio central, por lo que para su rescate y atención se requirió apoyo especial de la brigada, médicos de empresa y autoridades involucradas.

 

Para el simulacro se utilizaron muñecos con un peso de 80 kilos, quienes “fueron evacuados” desde los pisos 5 y 6 del edificio central, así como también pacientes afectados emocionalmente (para lo cual se contó con el soporte de 3 profesionales en psicología), pacientes en muletas, en silla de ruedas, pacientes con problemas auditivos y atrapados en los ascensores. También se realizó una práctica de incendio en uno de los parqueos de la institución.  

 

De acuerdo con Luis Fernando Monge, gerente general del INS y persona a cargo del Comando de Incidentes de la institución “para el INS participar en este simulacro cobra especial importancia por tratarse de una institución de gran tamaño, con gran cantidad de personal y referente del tema de la seguridad y prevención a nivel nacional”. Destacó además el valor que se da la Brigada Corporativa, la cual cuenta con total apoyo de la administración superior y cuyos miembros reciben capacitación y actualización constantes para estar debidamente preparados ante la ocurrencia de una emergencia real”

 

 

Evacuación en el Complejo de Salud de La Uruca

El Complejo de Salud en La Uruca está integrado por 16 edificios, entre ellos el Hospital del Trauma. En dicho complejo se evacuaron 400 personas, entre personal, visitantes y pacientes.

Recientemente el Hospital del Trauma, el cual forma parte de la Red de Servicios de Salud del INS y ubicado en La Uruca, fue certificado nuevamente como hospital seguro por parte de la Organización Panamericana para la Salud (OPS), lo que significa que ante la ocurrencia de un evento de gran magnitud, podría seguir operando con normalidad.

 

Brigada Institucional

El Instituto Nacional de Seguros (INS) es una de las instituciones pioneras en el tema de prevención y seguridad, por lo que cuenta con una de las Brigadas Corporativas mejor capacitadas y equipadas. 

 

La Brigada Corporativa está integrada por 285 brigadistas, quienes constantemente reciben capacitación y participan de prácticas. A los brigadistas se les realizan chequeos médicos y pruebas físicas.

 

En este caso, la preparación para el simulacro implicó coordinación de la institución con la Comisión Nacional de Emergencias, quien lideró la actividad y a lo interno entre la Unidad de Continuidad del Negocio, el Departamento de Comunicaciones, el Centro de Monitoreo y Seguridad (al que pertenece la Brigada Corporativa) y la administración superior.

 

Brigada de Primeros Auxilios Emocionales

El Grupo INS cuenta además con la Brigada PAE o Brigada de Primeros Auxilios Emocionales, la cual se encarga de atender personas que presenten algún tipo de crisis emocional. Este grupo está entrenado en primeros auxilios psicológicos y lo integran 50 brigadistas en todo el país. Al igual que la brigada de emergencias, es un voluntariado y se eligen por medio de entrevista, tomando en cuenta actitudes como empatía y resiliencia personal.