NUEVO CENTRO DE SALUD DEL INS OFRECE COMODIDAD Y ATENCIÓN  CERCANA A PACIENTES DE CIUDAD QUESADA.

Autor: ISABEL SOLIS

Publicado: 7/10/2021 17:09:51

Nuevo centro de salud del INS ofrece comodidad y atención cercana a pacientes de Ciudad Quesada

  • Se realizan más de 2.000 atenciones de pacientes por mes en las modernas instalaciones, que miden 1.900 metros cuadrados.

 

  • Se ofrecen tratamientos que evitan el traslado de pacientes hasta el Hospital del Trauma en San José y se dan servicios como farmacia, terapia, rayos X y rehabilitación.

 

  • También se remodeló la sede del INS en Ciudad Quesada con la ampliación de 800 a 1280 metros cuadrados para ofrecer mejores espacios para sus clientes.

 

  • “Queremos promover una sola Costa Rica en que todas y todos tengamos las mismas oportunidades. Me alegra mucho que el INS invierta, crea y ofrezca mayores posibilidades a los pacientes de Ciudad Quesada”, afirmó este jueves el presidente de la República en la entrega del nuevo centro de salud.

 

San Carlos, Alajuela. Los vecinos de Ciudad Quesada y comunidades cercanas cuentan con un nuevo y moderno Centro de Salud del Instituto Nacional de Seguros (INS) en esta comunidad, en el que recibirán la atención requerida de manera integral y con gran comodidad. Para muchos pacientes, esto significará que ya no tendrán que trasladarse hasta el Hospital del Trauma en San José para recibir algunos tratamientos. 

 

El centro hospitalario, que realiza en promedio a 2.085 atenciones de pacientes por mes, se inauguró la tarde de este jueves con la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; del presidente ejecutivo del INS, Gabriel Pérez Salguera, y personal de la institución.

 

Actualmente, en ese espacio se ofrecen nuevos servicios de salud del INS en Ciudad Quesada como farmacia, rayos X, telemedicina, terapia física y ocupacional e imágenes médicas. Además, siete nuevos funcionarios llegan a reforzar el equipo de trabajo.

 

Las antiguas instalaciones del centro de salud medían 213 metros cuadrados y solo tenían dos consultorios; ahora, el nuevo edificio tiene 1.900 metros cuadrados, cinco consultorios y seis salas de espera con capacidad para 75 personas.

 

El presidente de la República, Carlos Alvarado, mostró su satisfacción de que se promueva la descentralización y el desarrollo de los territorios para beneficio de la población. “Es fundamental que Costa Rica le siga apostando a la descentralización y aprovechando las oportunidades de sus diferentes territorios. Queremos promover una sola Costa Rica en que todas y todos tengamos las mismas oportunidades. Me alegra mucho que el INS invierta, crea y ofrezca mayores posibilidades a los pacientes de Ciudad Quesada. Con estos esfuerzos nos beneficiamos como país”, dijo el mandatario en su visita a las nuevas instalaciones hospitalarias y a la sede del INS en ese cantón.

 

Gabriel Pérez Salguera, presidente ejecutivo del INS, destacó “que para el Grupo INS es motivo de satisfacción entregar esta obra a los y las vecinas de Ciudad Quesada, lo que les permitirá recibir atención médica con mayor comodidad y, sobre todo, prontitud, ya que no tendrán que trasladarse hasta San José como sucedía antes”.

 

Este proyecto también significó un impulso a la economía ya durante los 11 meses de construcción se contrataron a 200 personas de la zona.

 

Nuevo edificio para la sede. Las obras constructivas también incluyeron la remodelación del edificio que alberga la Sede del INS en Ciudad Quesada. Allí se pasó de un área de 800 a 1280 metros cuadrados con el fin de brindar mejores espacios para la atención de los clientes de la zona y tener áreas de trabajo acorde con las necesidades de los colaboradores del INS.

 

Tanto el nuevo centro de salud como la Sede del INS cuentan con un sistema de iluminación led por zona, aire acondicionado de volumen variable con menos consumo eléctrico y mayor eficiencia. Además, un sistema de BMS permitirá administrar y atender de manera remota situaciones como averías en los sistemas electromecánicos.

 

El proyecto, que empezó el 2 de noviembre del 2020, representó una inversión de $7.392.323.

 

Red de Servicios de Salud fortalecida. La Red de Servicios de Salud del INS mantiene presencia en todo el territorio nacional por medio de siete Centros de Salud Referenciales, 17 Centros de Salud Regionales y el complejo médico de La Uruca, del cual forma parte el Hospital del Trauma, primer y único centro de salud en nuestro país especializado en trauma.

Estos centros de salud atienden principalmente pacientes víctimas de accidentes laborales y de tránsito, cubiertos por las pólizas de Riesgos del Trabajo y del Seguro Obligatorio Automotor; también ofrecen servicios a pacientes de seguros personales comercializados por el INS.