De enero a julio 2022:  INS ha pagado ¢623 millones por daños a viviendas aseguradas producto de eventos naturales

Autor: Isabel Cristina Solís

Publicado: 1/9/2022 13:39:34

 

                                                                                   De enero a julio 2022

                           INS ha pagado ¢623 millones por daños a viviendas aseguradas producto de eventos naturales

 

 

  • Lluvia, viento y rayería son las causas de mayor incidencia.
  • Pagos corresponden a daños en casas de habitación cubiertas por las pólizas de incendio.
  • Mayoría de los casos se presentan en las provincias de San José, seguidos por Alajuela y Heredia.

 

 La lluvia, rayos, derrames, inundaciones y daños causados por vientos, constituyen las causas por las que más propietarios de viviendas aseguradas con pólizas de incendio, presentan reclamos ante el Instituto Nacional de Seguros (INS).

 

De enero a julio del presente año, el INS ha pagado ¢623.352.041, correspondientes a 370 activaciones o casos amparados a este tipo de póliza de incendio para viviendas.

 

De estos 370 casos, 199 corresponden a daños en viviendas debido a lluvia, rayos, derrames, inundaciones y viento. Estos 199 casos representan pagos por ¢230.501.204, según el siguiente desglose:

 

De los 73 casos pagados por daños generados por lluvia, la mayor parte se presentó en San José (26 casos), mientras que por rayos, la provincia con mayor incidencia es Alajuela en donde se han tramitado 28 casos o activaciones.

En general la provincia en la que se han registrado más casos es San José, seguida de Alajuela y Heredia; mientras que la de menor incidencia es Limón.

Las principales pólizas que ofrece el INS para la protección de las viviendas y/o su menaje o contenido, son Hogar Seguro 2000 y Hogar Comprensivo, esta última es la más completa y permite asegurar además los bienes en caso de robo.

Importante tener presente que a pesar de ser conocidas como pólizas de incendio, estos seguros cubren además daños derivados de eventos naturales como los antes citados, incluso temblores y terremoto.