-Pasillos Interactivos-

Estudiantes aprenden sobre seguridad vial, alimentación saludable, sostenibilidad y uso seguro de redes sociales

Autor: Isabel Cristina Solís

Publicado: 27/7/2022 09:40:03

 

 

                                                                                                -Pasillos Interactivos-

                                                                                Estudiantes aprenden sobre seguridad vial,

                                                        alimentación saludable, sostenibilidad y uso seguro de redes sociales

 

 

  • Iniciativa del INS ha beneficiado a 10.500 estudiantes de 20 centros educativos de Cartago, Tres Ríos, Paraíso, Turrialba, Los Santos, Pérez Zeledón, Quepos, Corredores y La Uruca.

 

Cerca de 10.500 estudiantes con edades comprendidas entre los 4 y 17 años, pertenecientes a 20 centros educativos de primaria y secundaria, se divierten y aprenden mediante el juego, sobre temas de gran importancia para su bienestar físico y mental, como lo son seguridad vial, alimentación saludable, sostenibilidad y uso seguro de las redes sociales.

 

La iniciativa liderada por el INS, se denomina “Pasillos Interactivos” y según explica la doctora D’Angela Esquivel, jefa del Departamento de Promoción y Prevención del INS “busca ofrecer espacios educativos y dinámicos ubicados en zonas estratégicas de escuelas y colegios, partiendo del hecho que niños, niñas y adolescentes  pueden incidir en un cambio de cultura y comportamiento, entonces debe proporcionárseles un ejemplo bueno a imitar con el propósito de que ellos sean los agentes de cambio en su entorno”.

 

Los centros educativos que participan de este programa se seleccionaron atendiendo criterios como cantidad de estudiantes, ubicación cercana a vías con alto tránsito vehicular lo que aumenta la posible exposición a accidentes y que hubieran participado y concluido los programas Líderes de la Prevención en el caso de escuelas e INS Joven en el caso de colegios.

 

Líderes de la Prevención e INS Joven son programas desarrollados por el Departamento de Promoción y Prevención del Instituto Nacional de Seguros (INS), a través de los cuales niños, niñas y adolescentes aprenden sobre temas diversos como movilidad segura, alimentación saludable, riesgos tecnológicos, clasificación de los residuos, entre otros.

 

Los programas tienen una duración de 5 sesiones de dos lecciones cada una aproximadamente. Si algún docente desea que su centro educativo participe de estas iniciativas le invitamos a ponerse en contacto al correo prevencion@grupoins.com

Lista de centros educativos beneficiados:

 

Centro educativo

Zona

1

Carolina Belleli

Tres Ríos

2

Los Ángeles

Cartago

3

Escuela Arturo Volio Jiménez

Cartago

4

Jesús Jiménez

Cartago

5

Santa Lucía

Paraíso

6

Liceo Académico de Santiago

Paraíso - Cervantes

7

Mariano Cortés

Turrialba

8

Liceo Tres Equis

Turrialba

9

CTP José Daniel Flores

Los Santos

10

San Lorenzo

Los Santos

11

La Sabana

Los Santos

12

CTP San Isidro

Pérez Zeledón

13

Pedregoso

Pérez Zeledón

14

Pedro Pérez Zeledón

Pérez Zeledón

15

CTP Pejibaye

Pérez Zeledón

16

La Inmaculada

Quepos

17

María Luisa de Castro

Quepos

18

CTP Quepos

Quepos

19

La Fuente

Corredores

20

Colegio Finca Naranjo

Corredores

Además, se tiene programada la inclusión de otros centros educativos en las zonas de Nicoya, Liberia, Carrillo, La Cruz, Santa Cruz, Cañas, Upala, Los Chiles, Guatuso, San Carlos, Grecia y San Ramón.