UNA MOMIA LLEGA AL MUSEO DEL JADE DEL INS

Autor: Johana Calvo Molina

Publicado: 7/1/2022 14:49:47

A partir de este mes de enero, quienes visiten el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina del INS, tienen la posibilidad de conocer de cerca una momia.

 

Se trata de una réplica artística, donada por la Universidad de Tarapacá de Chile, que estuvo hace algunos meses en una exposición itinerante realizada en este mismo Museo y denominada “Un testimonio histórico único y excepcional”.

 

Está replica estilo vendada, es en fibra vegetal y pelo, lleva máscara negra donde se detalla la nariz modelada, ojos y boca delineados; fue elaborada por la artista plástica chilena Paola Pimentel y utilizada como una gestión para obtener la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la UNESCO; declaratoria otorgada el 27 de julio del 2021 por el Comité del Patrimonio Mundial.

 

La momia recrea la tradición cultural Chinchorro en la costa del desierto de Atacama en Chile, desde hace más de 7000 años, testimonio único y excepcional del conocimiento de momificación artificial más antiguo de la humanidad.

 

Esta práctica expresa la trascendencia, que experimentaron los grupos humanos cazadores, recolectores marítimos del Pacífico, acerca de la creencia sobre la continuidad de la vida.

 

“La réplica expuesta permitirá abrir desde el Museo del Jade una ventana cultural para mostrar algunos aspectos de la investigación, contexto cultural y materialidad de otras regiones de América, para apoyar la conservación del Patrimonio Arqueológico, su divulgación y conservación”, aseguró la directora del Museo, Laura Rodríguez.

 

El cuerpo original (4.500-4.000 antes del presente (a. p), está resguardado por el Museo Arqueológico de la Universidad de Tarapacá-San Miguel de Azapa, Arica-Chile.

 

El Museo del Jade abre todos los días de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y se ubica en San José, al costado oeste de Plaza de la Democracia sobre Avenida Central.