¿Por qué víctimas de accidentes de tránsito son remitidas del INS a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)?

Las personas accidentadas tienen derecho a recibir asistencia médica y el pago de incapacidades, por la cobertura del Seguro Obligatorio Automotor (SOA).

El SOA ofrece un límite de cobertura de hasta ¢6.000.000 (seis millones de colones), para el año 2019. Esta protección otorga servicios de atención médica, quirúrgica, farmacéutica y de rehabilitación. En la parte económica: prestaciones en dinero por incapacidad parcial e incapacidad permanente.

Si se da el fallecimiento, cubre gastos de funeral o indemnizaciones a los causahabientes que el INS determine mediante procesos de investigación.

En la eventualidad de que se agotara el monto, previa coordinación, la persona será referida a la CCSS. Sin embargo, bajo situaciones muy especiales y aval médico, la cobertura podría ampliarse para continuar suministrando únicamente prestaciones médicas o sanitarias, ello de conformidad con lo expresado por el artículo N° 66 de la Ley de Tránsito:

“En el caso de los lesionados menores de dieciocho años o mayores de edad, que no sean asegurados del Régimen de Enfermedad y Maternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social, el monto por accidentado podrá incrementarse al doble del monto de coberturas por persona, vigente a la fecha del suceso. El monto adicional solo podrá ser utilizado para satisfacer las necesidades de prestaciones médico sanitarias, suministradas por el Instituto Nacional de Seguros.”

Si el estado del paciente implica riesgo de agravación de las lesiones o pone en peligro su vida, es factible una extensión de la cobertura, para lo que se realizarán los estudios de Trabajo Social (condiciones económicas) y aval médico acerca del estado del paciente con las recomendaciones de que el traslado podría generar un daño mayor. Esto último es de aplicación muy particular y para pacientes realmente con estados físicos de alto cuidado.

Preguntas Frecuentes

Este seguro cubre la casa y su contenido (menaje en general) contra incendios, vientos huracanados  y locales, inundaciones, deslizamientos, lluvia, robo  o daños por intento de robo, temblores, terremotos, erupciones volcánicas, entre otros.

También ampara las demandas por responsabilidad civil si el asegurado se ve obligado a pagar por daños a terceras personas  que ocurran en el lugar asegurado.

Cubre accidentes del asegurado y su familia durantes lsa 24 horas del día y ofrece una cobertura de riesgos del trabajo para los servidores domésticos.

Además, ampara las rentas dejadas de percibir, producto de los eventos cubiertos por la póliza, de las propiedades que el Asegurado arriende y estén aseguradas.

Este seguro ofrece de forma gratuita la cobertura de multiasistencia hogar, la cual atiende emergencias de fontanería, cerrajería, electricidad, entre otros.

Protege la casa de habitación (incluidas tapias, muros, ranchos, etc) y el menaje en general (muebles…) contra riesgos como incendio, inundación , deslizamientos, vientos huracanados y locales, temblor, terromoto, rupción volcánica, entre otros.

Y ofrece de forma gratuita la cobertura de multiasistencia hogar que atiende emergencias de fontanería, cerrajería, electricidad, entre otros.

Este seguro protege la infraestructura de empresas comerciales e industriales, así como los bienes: mercadería, mobiliario, equipo y maquinaria, entre otros; contra riesgos como incendio, inundación, deslizamiento, vientos huracanados y locales, temblor, terremoto, erupción volcánica, etc. También protege al asegurado por los ingresos dejados de percibir ante la ocurrencia de un siniestro. Además ofrece una cobertura de prestación de servicios de asistencia, para atender emergencias que puedan afectar su negocio.

Cuando se produzca algún siniestro, el Asegurado debe avisar al INS en los siguientes 7 días hábiles. Si se trata de un robo, el Asegurado debe dar aviso a las autoridades correspondientes de forma inmediata.

Los Asegurados pueden llamar al número 800-TELEINS (8353467) o escribir al correo contactenos@ins-cr.com

Testimonios

“Tener seguros del INS me da tranquilidad”

Desde que tengo los seguros del INS, vivo más tranquilo. No importa si estoy de viaje, manejando o estudiando: sé que siempre estoy protegido

Daniel Campos, asegurado.

“Me siento respaldado”

Usé el seguro del INS y la atención fue muy buena. Además estoy tranquilo, porque tiene más de 90 años de existir y el respaldo del Estado

Andrés Ramírez, estudiante.

Otros Productos