Seguro de Accidentes

Los riesgos de sufrir un accidente siempre existen, pero el contar con un seguro hace la gran diferencia. Con el INS, hágale frente a accidentes que se pueden presentar durante las 24 horas del día y en cualquier parte del mundo.

 

Le ofrecemos la oportunidad de protegerse con excelentes opciones de cobertura y montos asegurados, ya sea en colones o dólares, a su alcance:

 

  • Muerte Accidental
  • Incapacidad Total y/o Parcial Permanente por Accidente
  • Incapacidad Temporal por Accidente
  • Gastos Médicos por Accidente

Básica de accidentes

 

La póliza Básica de Accidentes Monto Nivelado ofrece cobertura para los accidentes que pueda sufrir el asegurado, durante las veinticuatro (24) horas del día y en cualquier parte del mundo.

 

Se ofrece a las personas la opción de suscribir el seguro en dos monedas: 

 

  • Dólares
  • Colones

 

 

Conozca nuestras coberturas:

 

El Instituto indemnizará la suma contratada cuando el asegurado fallezca por causas accidentales

El Instituto pagará, en un solo tracto, la suma correspondiente al porcentaje de incapacidad permanente. El monto asegurado por esta cobertura podrá ser una suma igual o hasta el doble de la suma asegurada en la cobertura de Muerte Accidental.

Se entiende aquella situación en que se encuentra el trabajador que, por causa de un accidente, está imposibilitado con carácter temporal para el trabajo.

Se cubren los gastos médicos en los que incurra el asegurado a causa de un accidente cubierto por la póliza

Características:

 

  • El seguro ofrece dos formas de aseguramiento a elección del Tomador del seguro o del Asegurado según corresponda:

 

- Anual Renovable: vigencia por un año, prorrogable por períodos iguales si el tomador del seguro o el asegurado así lo desean y paguen la prima (precio que se le fija al seguro)  de renovación correspondiente.

 

- Corto Plazo: vigencia menor a un año, ya sea por días y horas, según sea la necesidad.

 

  • El seguro se puede contratar de forma individual y colectiva.

 

  • Para la modalidad individual, se permite el aseguramiento del asegurado directo y sus dependientes, específicamente al cónyuge o conviviente y los hijos del asegurado directo.

 

  • Edades de contratación y de cobertura:

     

    Asegurado  Rango de Edad (*)
    Para el Asegurado 0 años en adelante
    Para el Cónyuge o conviviente del Asegurado 15 años en adelante
    Para los hijos del Asegurado
    Muerte Accidental De 0 años a 21 años
    Incapacidad total y/o parcial permanente por accidente De 14 años a 21 años
    Gastos Médicos por  Accidente De 0 años a 21 años

    (*)Se refiere a la edad cumplida más trescientos sesenta y cuatro (364) días.

Trámite de reclamos:

a. El formulario “Solicitud de Beneficios” debidamente tramitado y el certificado del médico, con el diagnóstico y la evolución en tiempo (días).

 

b. Facturas canceladas de los gastos efectuados, con el detalle de cada uno de los bienes y/o servicios recibidos por el Asegurado y el costo respectivo.

 

c. Recetas de medicamentos, prescripciones y resultados de exámenes de laboratorio, radiológicos u otro examen para diagnóstico.

 

d. El asegurado o su representante legal según corresponda, debe firmar la boleta de autorización para revisar los expedientes clínicos donde ha sido atendido.

 

e. Adicionalmente, para los accidentes que sean consecuencia de la práctica de actividades deportivas se debe presentar copia del Expediente Médico del asegurado confeccionado y firmado por el médico tratante.

a. Carta del Beneficiario solicitando la indemnización (cantidad que cobra el asegurado una vez ocurrido el siniestro/evento).

 

b. Certificado Oficial de Defunción expedido por el Registro Civil, donde se especifique la causa de la muerte.

 

c. Fotocopia de ambos lados del documento de identificación, tanto del beneficiario como del fallecido (en caso de menor de edad debe presentar el certificado de nacimiento).

 

d. Copia del expediente judicial certificado que contenga la descripción de los hechos y las pruebas de laboratorio forense sobre alcohol (OH) o tóxicos en la sangre. Si el deceso ocurre en el extranjero este documento debe entregarse debidamente apostillado.

 

e. El Beneficiario debe firmar la boleta de autorización para revisión o reproducción física de los expedientes clínicos o administrativos de la CCSS, Clínica de Medicina Legal, Ministerio de Trabajo, INS u otros Centros o Clínicas donde el Asegurado fue atendido.

 

f. Si el fallecimiento se presenta fuera de Costa Rica, debe aportar, además, la Certificación del documento de cremación o sepultura en el país donde falleció (en caso de existir). Este documento debe entregarse debidamente consularizado (se refiera a avalado por la respectiva autoridad consular costarricense de la localidad. El cónsul es un cargo que recibe un funcionario por parte del estado para ejercer una función consular en el extranjero. Es un funcionario del servicio exterior de un país).

 

g. En caso de fallecimiento de un asegurado dependiente, se debe presentar documento extendido por el Registro Civil en el que se demuestre el nexo familiar del fallecido con el Asegurado (cónyugue o hijos). En caso de fallecimiento del conviviente, el Asegurado deberá aportar una declaración jurada ante Notario Público en la que declare la convivencia con la persona fallecida conforme la definición existente en las condiciones generales de la póliza y el tiempo de convivir.

a. Carta del Asegurado solicitando la indemnización.

 

b. Fotocopia del documento de identificación (en caso de menor de edad debe presentar el certificado de nacimiento).

 

c. Diagnóstico médico en el que se determine que, por alteración o debilitamiento de su estado físico o mental por el accidente, el Asegurado perdiera el sesenta y siete por ciento (67%) o más de su capacidad orgánica o funcional que le impida desempeñarse en su profesión o actividad habitual y se indique que la incapacidad se otorga NO SUJETA A REVISION (que el beneficiario no tiene que estar asistiendo a revisiones médicas), el diagnóstico y la fecha exacta de la valoración médica que dispuso la incapacidad.

 

d. Aportar los documentos probatorios de que se encontraba laborando permanentemente cuando se le otorgó la declaratoria médica de la incapacidad total y permanente, puede ser cualquiera de los siguientes:

 

*Copia de la declaración anual del impuesto de la Renta.

*Copia del contrato de servicios.

*Certificación expedida por el patrono.

 

e. El Asegurado o el representante legal según corresponda, debe firmar la boleta de autorización para revisar los expedientes clínicos donde ha sido atendido. 

a. Fotocopia del documento de identificación del Asegurado.

 

b. Certificado de incapacidad extendido por el ente que lo incapacita (Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.) o el INS.

 

c. El Asegurado o el representante legal según corresponda, debe firmar la boleta de autorización para revisar los expedientes clínicos donde ha sido atendido.

 

d. Copia de las ordenes patronales de los últimos seis (6) meses o certificación extendida por la Caja Costarricense de Seguro Social (C.C.S.S.).

 

e. Constancia de salario o, en caso de tener ingresos propios, una constancia del contador público autorizado que indique el ingreso de los últimos seis (6) meses.

Plazo de Presentación del Reclamo:

 

El plazo para la presentación de requisitos en caso de siniestros (acontecimiento inesperado y ajeno a la voluntad del Asegurado del que derivan daños indemnizables por la póliza) será de 90 días naturales posteriores a la fecha del accidente. Dicho plazo podrá ampliarse por el INS siempre que el Tomador del seguro, Asegurado o Beneficiario demuestre la imposibilidad de cumplir con los requisitos exigidos en el tiempo fijado. 

 

Para más información sobre este seguro,

le invitamos a comunicarse a la Sede del INS más cercana o contactar a su Intermediario de Seguros.

 

Para conocer los términos y condiciones, ingrese al siguiente enlace: