Whatsapp

Seguro de Responsabilidad Civil

Colones y Dólares

Proteja su patrimonio ante una eventual demanda, debido a un accidente en sus instalaciones o durante el ejercicio de su profesión que le haya causado daños a terceros.

 

Le ofrecemos una amplia cobertura para estos riesgos, a través de nuestros Seguros Responsabilidad Civil Colones, Responsabilidad Civil Dólares, Responsabilidad Civil Profesional Colones y Responsabilidad Civil Profesional Dólares.

 

¡En el INS pensamos en su tranquilidad!

Aseguramiento:


 

Solicitud de seguro tramitada correctamente.

 

Completar cuestionario adicional para las siguientes actividades: Construcción, Industrias, Talleres, Estaciones de servicio, Parqueos, Espectáculos Públicos.

Solicitud de seguro tramitada correctamente.

 

Hoja de vida del profesional (Currículum vítae) con fotocopia de los títulos que tenga y fotocopia del carné del colegio respectivo.

 

Cuando se trate de Persona Jurídica (sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social con o sin ánimo de lucro) deberá presentar perfil de la empresa, una lista de los profesionales incluidos y relación de la empresa con el profesion

Conozca nuestras coberturas:

 

Cobertura L: Responsabilidad Civil (necesidad de responder económicamente por acciones que ocasionen daños a terceros). 

Cubre la suma asegurada más el Valor Acumulado en caso de fallecimiento del Asegurado por causas accidentales o no accidentales.

Productos

 

Protege las cantidades que el asegurado esté obligado legalmente a pagar, por Responsabilidad Civil, por lesión y/o muerte de terceras personas y/o daños a la propiedad de terceras personas, sin que todas juntas sean mayores el límite establecido en las Condiciones Particulares del contrato, debido a los productos que hayan sido fabricados, entregados y suministrados durante la vigencia del seguro.

 

Para que esta cobertura funcione, el reclamo debe suceder después de que los productos hayan sido entregados a terceras personas, por lo que la cobertura inicia una vez que estén en manos del consumidor y sean utilizados por ellos, independientemente de la participación del asegurado o de sus trabajadores, representantes o distribuidores.

 

Lo anterior, siempre y cuando los daños tengan como causa un error en el producto o servicio debido a un error de diseño, preparación, fabricación, transformación, reparación, almacenamiento, presentación (errores de mesa de trabajo, instrucciones de uso o consumo por ejemplo, error de información).

 

Asimismo, queda protegida la Responsabilidad Civil causada por daños materiales de productos entregados por el asegurado a productos de terceros, por unión o mezcla de ellos o hechos con intervención de sus productos.

Patronal

 

Protege las sumas que no estén cubiertas por el régimen de Riesgos del Trabajo, que el asegurado se vea obligado a pagar mediante una Sentencia Judicial en Firme (no acepta que se interponga un recurso), por concepto de Responsabilidad Civil por lesión y/o muerte de sus empleados.

Colisión y/o Vuelco de vehículos

 

Protege las sumas que el asegurado se vea obligado legalmente a pagar, por concepto de Responsabilidad Civil, por daños de los vehículos confiados a él, mientras se les vigila o se movilizan dentro de los Predios (sitio o lugar declarado por el Asegurado en la solicitud, en el que se ubicarán los bienes asegurados) del Asegurado, derivados de Colisión y/o vuelco de vehículos. Para que esté protegido, la persona que moviliza el vehículo debe tener licencia que le permita para conducir ese tipo de vehículo.

Robo de vehículos

 

Protege las sumas que el asegurado se vea obligado legalmente a pagar, por concepto de Responsabilidad Civil, por daños de vehículos confiados a él, mientras se les vigila o se movilizan dentro de los predios del asegurado, derivados de robo parcial y total de vehículos, así como las pérdidas o daños materiales que sufran por robo.

Prueba de vehículos para Talleres

 

Cubre las sumas que el Asegurado se vea obligado legalmente a pagar, por concepto de Responsabilidad Civil, por daños de choque y/o vuelco de los vehículos confiados a su vigilancia para hacer trabajos mecánicos de reparación y/o mantenimiento.

 

Esta cobertura funciona mientras se les realizan las pruebas en carretera en un radio no superior a 10 (diez) kilómetros desde los predios del asegurado.

 

Para que esté protegido, la persona que moviliza el vehículo debe tener licencia que le permita para conducir ese tipo de vehículo.

Protege las sumas que el asegurado pague por atención médica inmediata, por ayudar o socorrer a personas que sufran un accidente en los lugares asegurados, con motivo de la actividad económica de la persona asegurada, independientemente de la existencia de Responsabilidad Civil.

 

Además, para hoteles y operadores turísticos, se ofrecen las siguientes coberturas adicionales:

 

Hoteles

  • Cobertura S: Lavandería y Guardarropa
  • Cobertura T: Equipaje de huéspedes
  • Cobertura U: Bienes Resguardados en Cajas de Seguridad
  • Operadores Turísticos
  • Cobertura T: Equipaje de huéspedes

Responsabilidad Civil Profesional Colones y Dólares

 

Adicionalmente, el INS le ofrece los seguros Responsabilidad Civil Profesional (Protege la responsabilidad civil por el ejercicio de una determinada profesión. Por ejemplo, responsabilidad civil médica, del arte de la construcción, entre otros) Colones y Responsabilidad Civil Profesional Dólares, diseñados para profesionales individuales y para empresas, que los cubre en el ejercicio de su profesión.

 

También da cobertura a estudiantes y docentes que ejerzan la práctica profesional por medio de la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.).

Protege las sumas que el asegurado se vea legalmente obligado a pagar por Responsabilidad Civil por daños y perjuicios causados a personas y / o a la propiedad de éstas, con las cuales el asegurado mantiene una relación por medio de un contrato de prestación de servicios, ejerciendo su profesión.

 

Esta cobertura por las sumas mencionadas anteriormente, funciona de tal forma, que todas sumadas por daños materiales y corporales en un solo accidente, no pueden ser mayores a la suma asegurada en esta cobertura, determinada en las Condiciones Particulares del contrato de seguro.

Trámite de reclamos:

En caso de presentarse un evento que este bajo el seguro de responsabilidad, el Asegurado deberá:

 

  • Dar aviso al INS en forma escrita, sobre las causas de la pérdida, en un plazo no mayor de 3 (tres) días hábiles a partir del momento en que entere del accidente.

 

  • Dentro de los 15 (quince) días hábiles posteriores al de la presentación del Aviso de Accidente (formulario Oficial, en donde el Asegurado comunica al INS los detalles de un evento, con el fin de abrir un reclamo administrativo para el trámite de una indemnización), o en el plazo que el INS le dé por escrito, presentar un detalle que tenga una descripción detallada sobre lo sucedido, así como de los daños y/o lesiones ocasionados, junto con los detalles de cualquier otro seguro que cubre a la (s) víctima (s) y/o a los bienes dañados.
  • Entregar al INS la notificación antes de que venza el período de convocatoria.

 

  • El asegurado no deberá hacer ningún pago, negociación, asumir ninguna responsabilidad por cualquier accidente que pudiera generar un reclamo.

Para conocer los términos y condiciones, ingrese al siguiente enlace: