Aumentar o disminuir texto
Autor: Isabel Cristina Solís
Publicacion: 4/5/2024 5:46:51 PM

Aumentan pagos y reclamos por robo de 
vehículos 

  • Durante el 2023 se pagaron casi ¢700 millones más que el año anterior.

  • San José, Alajuela y Heredia siguen siendo las provincias en donde se indemnizan más casos por robo de vehículos.

  • Un 72% de los carros asegurados cuentan con cobertura en caso de robo. 

Mientras que en el 2022 el Instituto Nacional de Seguros (INS) indemnizó a los propietarios de vehículos robados con ¢2.091 millones, en el 2023 la suma se incrementó a ¢2.714 millones.

La cantidad de reclamos pasó de 357 casos en el 2022 a 376 en el 2023. Estas cifras incluyen el pago de robos totales (vehículos robados que no aparecieron), robos parciales (robo de partes como aros, radios y otros) y pérdidas totales (robos de vehículos que aparecieron, pero completamente desmantelados).

Estos son algunos datos registrados por el INS durante el 2023:

  • Las provincias con más reportes de robos fueron San José con 148 casos (39.36%), Alajuela con 105 (27,12%) y Heredia con 61 casos para un 16.22%.
  • Los días de la semana en que se produjeron más robos, según los reclamos presentados al INS, fueron los miércoles con 64 casos (17.02%), seguido de los viernes con 62 casos (16.48%) y sábado con 54 casos para un 14.36%
  • El 69% de los vehículos eran particulares y el restante 31% a carga liviana, carga, motos y otros.

“Nadie quiere ser víctima de un robo, asalto o bajonazo, sin embargo, al adquirir el seguro del INS e incluir esta cobertura, el asegurado tiene la tranquilidad de que aún, cuando el vehículo no se recupere, aparezca desmantelado o con daños severos, el INS va a responder y a reponer el costo de ese bien tan preciado”, recordó Grace Segura, jefa de la Dirección de Automóviles.

Estos pagos se realizan al amparo de la cobertura F del Seguro Voluntario de Automóviles, denominada cobertura F Robo y/o Hurto. Cerca de un 72% de los vehículos asegurados con póliza voluntaria, cuentan con esta cobertura, la cual ampara las pérdidas derivadas de:


a)    Robo o hurto total o parcial del vehículo, así como aquellos daños que resultaren a consecuencia de la tentativa de producir dichos delitos.
b)    Robo o hurto del Equipo Especial asegurado, cuando se haya pagado la extra prima correspondiente.
c)    Uso indebido, hurto de uso o retención indebida.

 


La inversión que debe hacer una persona para obtener  la cobertura de robo varía dependiendo de algunos aspectos, como el valor del vehículo, si cuenta con dispositivos de seguridad que sean de tipo GPS (con comunicación satelital) o que permitan vía triangulación con antenas fijas y móviles que faciliten la ubicación del vehículo, con lo cual el INS podría aplicar hasta un 30% de descuento en el precio de la cobertura de robo y hurto.

 

Si la empresa que instala el dispositivo de seguridad y ofrece el monitoreo tiene un convenio firmado con el Ministerio de Seguridad Pública para realizar la recuperación de las unidades que se reporten como robadas, se otorga un 5% de descuento adicional.

 

  • Procedimiento en caso de robo
    Inmediatamente después de ocurrido el robo, el asegurado debe  dar aviso al INS, llamado al 800-800-8000  y presentar la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial.
  • Trascurridos 15 días hábiles luego de la presentación de la denuncia ante el OIJ, el asegurado debe presentar en el INS una certificación emitida por este organismo, donde conste que el vehículo no apareció. Y de esa manera se procederá con el pago de la indemnización correspondiente.
  • Si el vehículo aparece con antelación al pago de la indemnización, el Asegurado deberá presentar en adición a la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la inspección ocular del estado físico en que apareció el vehículo robado y solicitar la valoración de los daños.

 

Icono de flecha, indica cerrar.
Contactenos

Canales de contacto