Perspectiva estable AAA Perspectiva estable AAA
Autor: Isabel Cristina Solís
Publicacion: 3/23/2024 6:09:49 PM

INS mantiene la más alta calificación nacional de fortaleza financiera según Fitch Rating

En su más reciente informe, la agencia evaluadora de crédito y riesgo Fitch Ratings, afirmó la calificación nacional de fortaleza financiera de aseguradora (FFA) del Instituto Nacional de Seguros (INS), en ‘AAA (cri)’. La Perspectiva de la calificación es estable y la más alta de la escala nacional de Costa Rica.

La aseguradora costarricense cerró el año con un aumento del 5% en las primas y el porcentaje de participación de mercado ronda el 66%.

En la publicación realizada por Fitch Ratings durante el mes de diciembre, la agencia destaca que; “el patrimonio de INS presentó un crecimiento del 8% al tercer trimestre del 2023, lo cual le permite mantener una posición patrimonial fuerte y niveles bajos de apalancamiento”.

Y agrega, “al tercer trimestre, seguía además en cumplimiento del índice de suficiencia de capital, de 2,65 veces (x), superior al mínimo exigido por la regulación (1,3x). A la misma fecha, el patrimonio total de INS representó 88% del total del mercado”.

“Cerrar el 2023 manteniendo esta calificación es el resultado de un trabajo esforzado, que busca ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. No debemos olvidar que después de 15 años de apertura del mercado, el INS mantiene un 66% de participación, en términos nominales, esta empresa nunca ha dejado de crecer. Llegar al año del centenario con esos números, sin duda, es motivo de mucho orgullo”, aseguró la presidente ejecutiva de INS, Mónica Araya.

La agencia destaca también, una posición patrimonial fuerte, acompañada de un apalancamiento que persiste en niveles bajos, como algunas de las principales fortalezas competitivas, así como; “un programa de reaseguro amplio y diversificado, lo que, aunado a la dispersión de primas suscritas por líneas de negocio y su capital robusto, le permite mantener un nivel alto de retención”, indica el informe.

La información completa puede ser verificada en el siguiente enlace:

https://www.fitchratings.com/research/es/insurance/fitch-affirms-ins-national-rating-at-aaa-cri-outlook-stable-08-12-2023

Icono de flecha, indica cerrar.
Icono de chat blanco

Canales de contacto